fbpx

Por qué Licelot Marte no continuó

Por qué Licelot Marte no continuó; la doctora Licelot Marte de Barrios presidió la Cámara de Cuentas desde el año 2008 hasta el 2017 y recibió «ofertas» para continuar en el cargo después de ese año; pero se negó a desaparecer o maquillar auditorías realizadas a instituciones gubernamentales que reflejaban la malversación de miles de millones de pesos en desmedro del pueblo dominicano.

Por qué Licelot Marte no continuó

Los Hechos

En el año 2017, la doctora Marte de Barrios fue llamada a Palacio Nacional por funcionarios de primera línea del gobierno de Danilo Medina para ofrecerle que siguiera en el cargo, pero esta se negó a seguir, por qué;

«lo que le pidieron fue que tapara o borrara auditorías que el organismo había realizado, entre ellas una al Ministerio de Turismo durante la gestión de Francisco Javier García».

Cayo en desgracia

De acuerdo a una fuente de entero crédito, Doña Licelot trató de fiscalizar a todas las organizaciones políticas, pero que no tuvo éxito con el entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta acción de la funcionaria que tenía a cargo velar por el buen uso de los recursos públicos, la hizo caer en mala con la gente del gobierno.

«Doña Licelot era una mujer de un temple increíble, que siempre puso los intereses del país por encima de los individuales y nadie pudo doblarle el pulso. Nadie pudo señalar que ella hizo lo mal hecho mientras ocupó funciones públicas, que fue una gran parte de su vida»

agregó la fuente.

Añade:

«Hoy vemos con asombro que la Cámara de Cuentas ha sido allanada por el Ministerio Público, pero es casi seguro que las cosas no van a quedar ahí: habrá funcionarios del gobierno de Danilo que tendrán que responder en la justicia por el mal uso de los recursos del Estado».

Asegura que los miembros de la actual Cámara de Cuenta no solo son cómplices de muchos actos de corrupción, si no que en muchos casos fueron ellos mismos que cometieron la indelicadeza y por ello están siendo investigados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Oscurantismo con la prensa

En el año 2018, AlertaRepúblicaDominicana.com solicitó a la Cámara de Cuentas, a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la última auditoría realizada al Ministerio de Turismo, pues a la redacción habían llegado denuncias de que esta habría arrojado irregularidades; sin embargo, el organismo nunca respondió a nuestra petición.

«No pierda su tiempo hermano -dijo un empleado a reporteros de ARD-, esta gente está pegada con Danilo (Presidente de la República), y esa información no se la van a dar»

y fue tanto así que tras unos meses de realizar la solicitud volvimos a la Cámara de Cuentas y ya los documentos no existían.

«Doña Licelot Marte no se prestó a las vagabunderías que querían hacer la gente del Gobierno de Danilo, tenía las manos atadas porque ellos manejaban el Ministerio Público y la Justicia a su antojo y eso ha quedado evidenciado en los últimos días»

afirmó la fuente.

“La Cámara de Cuentas ha sido parte del problema, y no de la solución. Ha sido cómplice de la corrupción y no defensora del erario”

dijo Wilson Camacho, director de la Pepca, durante los allanamientos.

La exvicepresidenta de la Republica, Milagros Ortiz Bosch, actual directora de Ética en el gobierno de Luis Abinader, dijo que Lisselotte Marte de Barrios, fue una de las mejores funcionarias que tuvo el país y destacó el papel de la dirigente reformista al frente de la Cámara de Cuentas.

Doña Licelot Marte de Barrios

Marte de Barrios, abogada, política y diplomática, nació el 30 de abril de 1934 y fue regidora por el Distrito Nacional durante el periodo 1974-1978, diputada al Congreso Nacional entre 2002 y 2006, y presidenta de la Cámara de Cuentas entre 2008 y 2017. Falleció el 13 de junio de 2019. Tenía 85 años de edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

aquí puede SUBIR